Diagnóstico y tratamiento de la metatarsalgia

La metatarsalgia es una afección del pie caracterizada por un fuerte dolor en la planta. Concretamente en la cabeza de los metatarsianos.
Esta zona es donde se articulan las falanges, y recibe mucho peso e impacto constante al caminar. Por lo tanto es un dolor constante y muy molesto.

Diagnóstico.

Es relativamente fácil diagnosticar la metatarsalgia por el dolor en la zona de la planta del pie y porque aparecen durezas en la zona de la planta del pie.

Causas.

  • Una de las causas más comunes es el uso de calzado demasiado duro o alto como mencionamos en este artículo. Por lo tanto es una lesión muy frecuente en mujeres que usan tacones altos.
  • Dedos en garra.
  • Alteraciones asociadas a la aparición de un juanete.
  • Deportes de impacto repetitivo
  • Desajustes articulares por esguinces, problemas de cadera, pies cavos, puentes altos…

Tratamiento.

El tratamiento consiste principalmente en encontrar la causa que ha provocado la metatarsalgia. Mediante un interrogatorio identificar si el problema proviene de un mal calzado, un deporte, un mal hábito, o un problema mecánico.

Mediante manipulación el osteópata relajará la zona, músculos y ligamentos, eliminará los problemas de movilidad del pie, rodilla o pelvis y se recomendará un tratamiento para eliminar las durezas. Los masajes en la zona, y el frío (hielo) ayudan, y se deberá realizar un cambio de calzado y de hábito de pisada si es necesario.
La pérdida de peso es aconsejable también para mejorar los síntomas.

El taping de kinesiología también es un tratamiento muy frecuente para esta afección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.