Patologías Vasculares

Hoy hablamos de las patologías vasculares y sus síntomas.

¿Porque me duelen las piernas? Existen muchas causas, pero una de ellas es de origen vascular.

Hoy os queremos hablar de un problema que afecta al 1% de la población menor de 50 años y al menos el 8% de los mayores de esta edad. Entre los hombres es más frecuente y suele aparecer 10 años antes que en las mujeres. Nos referimos a las patologías vasculares: son aquellas que afectan a los vasos sanguíneos, arterias y venas que llevan la sangre a todo el cuerpo. Las podemos dividir en dos: enfermedad arterial y enfermedad venosa.

Enfermedad arterial: afecta a la arteria. Las lesiones más frecuentes afectan al corazón (infarto), cerebro (ictus) y las piernas (claudicación: dolor en las piernas al caminar). A simple vista la arteria se presenta en color rojo y late a la palpitación.

Enfermedad venosa: afecta a las venas. La lesión más frecuente son la varices. Su color es azul y al palpar no laten.

Las extremidades suelen ser las partes de nuestro cuerpo más afectadas debido a que no reciben un flujo sanguíneo suficiente por estar tan alejadas del corazón.

El tratamiento de fisioterapia favorece a la circulación arterial y venosa, no solo a través del masaje sino de técnicas especificas que pretenden mejorar la laxitud de este sistema y aumentar el riego sanguíneo. Debemos tener en cuenta, que para la recuperación de una lesión es fundamental el restablecimiento de la circulación en la zona para que posteriormente se puede llevar a cabo el proceso de regeneración.

Factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad arterial:

-Obesidad

-Nivel de colesterol alto

– Diabetes

– Tabaquismo

– Presión arterial alta

– Antecedentes familiares de enfermedad arterial, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular

Recuerda, tu fisioterapeuta de confianza está en Avenida en Avenida de Europa nº 24, Pozuelo de Alarcón.