Parto Instrumental y Suelo Pélvico

Las consecuencias del parto instrumental en el suelo pélvico:

Parto Instrumental. Es el parto en el cual se utilizan instrumentos, que, adecuadamente colocados en el canal del parto, facilitan la expulsión del feto. Su uso data muy antiguo, sin embargo su utilización se populariza mas a partir del siglo XVII.
Básicamente se utilizan 3 tipos: Fórceps, espátulas y Ventosas (vacuoextractor).
Según datos disponibles, aproximadamente el 10 al 15 % de los partos terminan como parto instrumental. La finalidad fundamental es acortar el período expulsivo del parto para abreviarlo en situaciones en las cuales existe compromiso de la salud fetal o es necesario ayudar a la madre por agotamiento en casos de labores muy prolongadas. Contrario a lo que se piensa, y siempre y cuando se respeten las normas de aplicación, los partos instrumentales son muy seguros y buscan preservar la indemnidad del sistema nervioso del bebe en un momento en el cual resultaría mucho mas peligroso terminar el parto mediante cesárea. Para ello el obstetra debe contar con una gran experiencia y seguridad en el manejo de estos instrumentos y conocer en detalle la anatomía de la pelvis y la relación de encaje y posición de la cabeza fetal. La mala fama adquirida por los fórceps en el pasado se debía a la mala técnica de aplicación y el uso indiscriminado de estos instrumentos. En la actualidad se usan en casos seleccionados y necesarios, preferiblemente bajo analgesia epidural ( no obligatorio) y valorando individualmente cada paciente antes de decidir una cesárea. De ellos el más utilizado es la Ventosa, aunque en la selección del instrumento prevalecen las preferencias del operador. Su uso, sin embargo, esta relacionado estadísticamente con el riesgo de padecer desgarros del canal vaginal y del suelo pélvico los cuales según su gravedad,requerirán de una reparación adecuada y de un seguimiento de un equipo multidisciplinar que incluya un Fisioterapeuta entrenado en suelo pélvico para garantizar una adecuada valoración que permita recuperar la funcionalidad de lo musculatura lesionada y evitar secuelas a largo plazo tales como fistulas, prolapsos,incontinencia urinaria y fecal o dolor pélvico.

Pide una cita en fisioterapiaenpozuelo con una especialista en el asunto, Lorena Lana Castilla. Sus conocimientos y experiencia te ayudarán a conocer mejor tu suelo pélvico, evitando así complicaciones futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.