Nieve a la vista: deportes de invierno

¿Preparados para la nieve? Es tiempo de disfrutar de los deportes asociados a la nieve: esquí alpino, esqui de fondo, esquí de travesía, esquí cross, Ice Speed,  biatlón,  snowboard, etc. Como en cualquier actividad deportiva un buen calentamiento y una hidratación adecuada (aunque haga frío, sudamos) son preceptivos a la hora de evitar desagradables sorpresas en forma de lesiones.

Hablemos de lesiones: la mayoría de las lesiones en el esquí alpino, por ejemplo,  40-60%, son del miembro inferior y siendo la articulación más lesionada la rodilla (rotura LCA, ligamentos colaterales, menisco, fracturas…), muy relacionado al público femenino. En menor medida, lesiones de mano, miembro superior, cuello y cabeza están relacionadas a los hombres. En el snowboard, las lesiones faciales, de cabeza y miembro superior (50%) son más numerosas.

Un dato curioso: tienen más lesiones los mas inexpertos, pero más graves cuanto más expertos sean los esquiadores. Teniendo una relación muy directa también, con la preparación física, a menos preparación más lesiones. Estas suelen ocurrir más por la tarde, después de comer ya que empieza a aparecer la fatiga, el cansancio además del estado de la nieve que no es la misma que la de primera hora de la mañana.

Calentar antes de empezar: es importante preparar al cuerpo para hacer movimientos que no realiza habitualmente. Lo ideal sería prepararse físicamente para la temporada. Fortalecer la musculatura de los miembros inferiores, los grupos musculares de la espalda y glúteos. Este trabajo puede realizarse en gimnasio y/o en combinación con otra especialidad deportiva como la natación o el ciclismo.

Si después de practicar tu deporte de invierno favorito notas alguna molestia, no dudes en pedirnos una cita. Podemos ayudarte en una recuperación eficaz y a tu medida.

Desde Fisioterapiaenpozuelo esperamos que os sean de utilidad nuestras recomendaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.