Análisis biomecánico de la carrera

En Fisioterapia en Pozuelo realizamos un estudio completo tanto de la estática corporal como de la carrera. El objetivo: sacar a la luz el origen de las molestias o patologías del corredor o las que puede llegar a sufrir.
Este origen puede encontrarse en cualquier zona del cuerpo, por lo que grabamos y fotografiamos a la persona de pies a cabeza, analizando su técnica de carrera en busca de cualquier asimetría o desequilibrio, que serán los causantes de dolores, sobrecargas, tendinopatías, etc.

gds-cadenas1

 

Por ejemplo, un dolor en la rodilla tan común como el de la cintilla iliotibial puede venir dado por tensiones anormales en toda una cadena muscular, pudiendo estar la raíz del desajuste en la pelvis o incluso en el tronco. Por lo tanto deberemos buscar y tratar no sólo en el miembro inferior, sino en todo el cuerpo.
Las patologías mas frecuentes en el corredor son las tendinopatías y bursitis (cintilla iliotibial y Aquiles), la fascitis plantar, las sobrecargas musculares (gemelos, isquiotibiales, glúteos y cuadriceps) y la periostitis tibial.
También deberemos buscar causas en el equipamiento, el terreno, la posición en el lugar de trabajo, la rutina de estiramientos, la práctica de otros deportes, la dieta y otros agentes que puedan ayudarnos a encontrar factores predisponentes.
Este tipo de estudio va dirigido a todo aquel que quiera mejorar su hábito deportivo, ya sea un corredor experimentado o principiante, padezca ya una molestia o quiera prevenirlas o, simplemente, a quien quiera mejorar sus marcas.

El tratamiento
Cuando el paciente acude por una patología ya establecida, en un principio la tratamos en clínica con técnicas manuales de fisioterapia, osteopatía y cadenas musculares (GDS), esencialmente.
Tras esto realizamos un programa completo de ejercicios con el fin de potenciar, relajar o elastificar los músculos implicados en dicha patología o aquellos que consideramos podrían provocar molestias futuras. Para potenciar trabajamos con la plataforma vibratoria Maxuvibe de vibración basculante (no vertical). Con ella se consigue aumentar la potencia muscular muy rápidamente, pues activa los músculos de forma refleja, reclutando más fibras musculares y aumentando el riego sanguíneo. Además mejora la estabilidad pues activa más grupos musculares que otros ejercicios, algo imprescindible en la marcha/carrera. También trabajamos con TRX, para ejercitar el “core” o centro corporal, encargado de la estabilidad, terminando con estiramientos activos. Esta parte es esencial, puesto que el tratamiento fisioterápico, si bien proporciona un alivio a corto medio plazo, debe asociarse a una rutina que mantenga a raya aquello que provocaba el desequilibrio.
(Foto trabajando con la plataforma y/o TRX)
Por otra parte, en la vuelta a la actividad deportiva, nos centramos en modificar ciertos aspectos de la técnica de carrera para optimizar el ejercicio. Éstos son la inclinación del cuerpo, el movimiento de los brazos, la flexión-extensión de cadera, rodilla y tobillo, el apoyo del pie y la cadencia (número de pasos por minuto)
Mejorando la técnica de carrera y adaptándola a cada paciente conseguimos resultados a corto y largo plazo, un buen hábito deportivo y satisfacción en nuestros pacientes, que llegan a conocer mejor su cuerpo y a identificar el origen de sus dolores. Con ello conseguimos que identifiquen rápido el inicio de una posible lesión, y es en esta fase inicial donde el tratamiento fisioterápico es más efectivo.
¿Y tú, te apuntas a nuestro análisis biomecánico de la carrera?
Visítanos en www.fisioterapiaenpozuelo.com para conocer nuestras tarifas y consultar tus dudas. Cada caso es un reto para nosotros, ¡estaremos encantados de oír el tuyo, por teléfono o en persona!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.