Edema óseo, causas y tratamiento

El edema óseo ocurre cuando un exceso de líquido inflamatorio se junta en la médula del hueso producto de una inflamación. Esta condición es, a menudo, causada por una reacción del cuerpo en respuesta a un traumatismo o inflamación cuando la zona afectada ha sido dañada. En ese momento, las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) son enviadas al lugar de la herida donde se producirá una acumulación del líquido inflamatorio originando el edema óseo.

El problema puede surgir debido a una sobrecarga mantenida en el entrenamiento, por un impacto o por un aumento del estrés en los tejidos blandos que va a favorecer la aparición de la inflamación en el hueso.

El mayor síntoma es un dolor localizado en la estructura ósea afectada y se asocia, principalmente, al ejercicio, ya que aumentará durante la actividad causando, incluso, la detención del movimiento, e irá en disminución cuando se reduzcan las cargas. Sin embargo, cuando la lesión es de mayor gravedad, los niveles de dolor pueden invadir las actividades cotidianas, obstaculizando hasta la marcha de la persona.

En cuanto al tratamiento, el objetivo va a ser favorecer la desaparición de la inflamación mediante una liberación de la tensión acumulada en los tejidos  (eliminar la sobrecarga), reposo, ejercicios bajo el agua que van a reducir el impacto sobre la zona del hueso. Sumergir la zona afectada en agua fría o la aplicación de hielo nos ayudará a frenar la inflamación y el tratamiento con diatermia nos ayudará a acelerar los procesos celulares que acortarán el tiempo de recuperación.

En nuestra experiencia clínica en fisioterapiaenpozuelo, la aplicación de diatermia con nuestra «Indesa Lavatron» produce una mejora sustancial en la reducción del dolor en el edema óseo, por lo que es una ayuda óptima en el tratamiento que nos va a permitir una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Edema óseo en muñeca

manoimagen72

Edema óseo en rodilla

edema-oseo-resonancia-magnetica

1 comentario en “Edema óseo, causas y tratamiento”

1. ¿ que opinais de las movilizaciones pasivas muy dolorosas y seguidas desde el primer momento de la rehabilitacion o movilizaciones asistidas ? ¿ en un momento de alta inflamacion hay que movilizar a lo bestia o se deberia probar solo con aparatos ? ¿ cuanto tiempo hay que esperar desde que se tiene la lesion hasta comenzar la rehabilitacion ?