La mujer en la fisioterapia y la osteopatía

Hoy, 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, aprovechamos para rendir tributo a todas las mujeres fisioterapeutas y osteópatas con las que compartimos profesión. Para ello, a modo de homenaje, hablamos un poco de su situación actual o su historia.

Como práctica de más reciente creación, hablaremos de la osteopatía primero.

Mujeres osteópatas.

El 1 de noviembre de 1892, Andrew Taylor Still (creador de la osteopatía) abrió la primera universidad de osteopatía de EEUU, la La American School of Osteopathy. Este profesor, no hacía distinción de géneros y la primera clase, de veintiún alumnos, constaba de seis mujeres (aparecen cinco en la foto), incluída la hija de Still. Cuatro de dichas mujeres acabaron el curso, y se considera a Nettie Hubbard Bolles como la primera doctora en osteopatía por varias razones. Primero porque era la primera de la lista de esas cuatro mujeres, pero además es la única que siguió practicando y enseñando osteopatía toda su vida. Fue profesora de osteopatía en la American School of Osteopathy.

Podéis ver la primera clase de dicha facultada aquí.

Por lo tanto la osteopatía ha sido, desde sus comienzos, una profesión que la mujer ha practicado y participado de manera activa.

Mujeres fisioterapeutas.

La fisioterapia lleva practicándose de una manera u otra desde el comienzo de los tiempos. Y obviamente la mujer también ha tomado una parte muy activa en este oficio a lo largo de la historia.

Pero si hablamos de hoy en día ¿cómo es el rol de la mujer fisioterapeuta?

Según un reciente artículo del Colegio Profesional de Fisioterapeutas en Madrid, dos de cada tres fisioterapeutas en la comunidad son mujeres, un 66,2%. Además son mujeres jóvenes porque la media está en 33 años.

Eso sí, aunque el desempleo en fisioterapia en la CAM es bajo (5%), las mujeres son, en este caso, como ocurre en la sociedad en general, las más afectadas, con una tasa de paro del 6% frente al 3% de los hombres.

Y una ligera mayoría 58,5%, trabajan para otras (cuenta ajena) y sólo un 3,2% son autónomas (frente al 45% de los chicos).

Con este artículo, se puede ver que en la fisioterapia, aunque hay mucho que recorrer, también la mujer tiene un lugar destacado y destaca como profesional.

Sirva este artículo como homenaje a todas las compañeras que se dedican a estas profesiones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.