Fisioterapia Cardiovascular: Día Europeo De Prevención De Riesgo Cardiovascular.

Hoy, 14 de Marzo, es el Día Europeo De La Prevención De Riesgo Cardiovascular. Nos unimos a la campaña y aprovechamos para dedicar un artículo a la Fisioterapia Cardiovascular.

La Fisioterapia Cardiovascular es una rama de la fisioterapia y «reduce de 15 a 25% el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca «. Además ayuda en la prevención de problemas cardíacos. Y es de sobra sabido que la prevención es ESENCIAL en los problemas cardíacos.

Los ataques cardíacos son la causa número uno de muerte en el mundo, y en España. Obviamente la fisioterapia cardiovascular no cura, su gran labor entra en juego en la recuperación, el postoperatorio y asegurar la calidad de vida futura del paciente.

En la mayoría de los servicios de asistencia y ambulatorios españoles se han creado, y se ofrecen, programas de Rehabilitación Cardiaca, donde se integran de manera precoz, procesos de la fisioterapia cardiovascular  para evitar recaer en un nuevo Infarto Agudo de Miocardio (IAM) o en algún fallo cardiaco.
En estos programas se actúa de manera global (con factores físicos, psicosociales y educativos) para ayudar al paciente. Y está comprobado que la participación de dichos pacientes en estos programas reduce también el tiempo de estancia hospitalaria.

La fisioterapia cardiaca mejora la calidad de vida, reduce la presión arterial sistólica, la tasa de tabaquismo y el colesterol total,ayuda al control de peso, reduce la depresión y mejora los niveles de actividad física.

Además la fisioterapia respiratoria, de la que ya hemos hablado, ayuda a prevenir las complicaciones a nivel pulmonar que muchos pacientes sufren después de una cirugía cardiaca.  Fortalece el diaframa (músculo respiratorio principal), mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, ayuda a la eliminación de secreciones bronquiales y aumenta la tolerancia al ejercicio físico. Sobre todo ayuda al paciente a volver a sus actividades cotidianas con unas pautas y unos hábitos indicados por el fisioterapeuta.

Como siempre, vida sana, ejercicio, prevención, hábitos saludables… y dejarse asesorar por un fisioterapeuta para prevenir y recuperarse de las enfermedades cardiovasculares.