Fisioterapia en Pozuelo: consejos sobre el buen uso de la bicicleta.

Muchos ayuntamientos, como el de Madrid, están apostando por la bicicleta y los «carriles bici». Y cada día es más la gente que se anima a coger la bicicleta, por los beneficios de los que hablamos el otro día, y porque no contamina. Pero, como cualquier actividad física, es necesario hacerlo correctamente para evitar lesiones. Os dejamos algunos consejos.

Aunque la bicicleta es buena para la espalda, porque refuerza la zona lumbar, pero también puede provocar contracturas, sobrecargas o desequilibrios por el exceso de uso de la misma. Cuando hablamos de desequilibrios es que el cuerpo tiende a relajar la zona contraria (abdominales en este caso) a la que se trabaja en exceso.

La postura forzada demasiado horizontal (depende de la bicicleta) puede provocar dolores de espalda ,contracturas dorsales y problemas en las cervicales y cuello.

Las malas posiciones de las piernas al pedalear (demasiada extensión o posición de pies incorrecta) pueden provocar sobrecargas tibiales o síndrome de la cintilla iliotibial.

Consejos para evitar lesiones en la bicicleta.

¿Cómo evitar los problemas anteriores?  Aquí os dejamos algunos consejos:

  • Ajusta correctamente la altura del sillín. Para ello monta en la bicicleta y, en posición vertical, apoya el pie en el pedal. La pierna debería estar totalmente estirada.
  • La bicicleta requiere una zona lumbar algo trabajada, así que empieza progresivamente. Puede ser buena idea empezar en la bicicleta estática.
  • Pedalea a un rítmo de unas 70 revoluciones por minuto y no elijas marchas demasiado duras que puedan dañar la rodilla.
  • Si vas a hacer salidas prolongadas, rutas, carreras etc, deberías hacer un estudio biomecánico para colocar el sillín y los elementos de la bicicleta de la mejor manera posible.
  • Usa guantes o puños especiales para proteger las manos y las muñecas.
  • Es importante salir bien alimentado y bien hidratado.
  • El casco no es obligatorio siempre pero si muy recomendable para evitar lesiones en caso de accidente.
  • El fisioterapeuta puede ayudarte haciendo una revisión postural y desbloqueando zonas específicas que vayan a usarse más y sufrir más durante la actividad.
  • El fisioterapeuta puede además aconsejarte sobre duración, tipo de bicicleta, ejercicios de refuerzo, corregir problemas estructurales que puedas tener etc.

Ahora …. a disfrutar de esta actividad tan completa. Y contactadnos en caso de necesitar consejo, ayuda o revisión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.