Dorsalgia: qué es y cómo tratarla.

Hoy hablamos de una dolencia muy común, no grave, pero si extremadamente molesta. Y con la que muchos pacientes acuden a las clínicas de fisioterapia: la dorsalgia. Os explicaremos qué es y la mejor manera de tratarla con fisioterapia u osteopatía.

Dorsalgia es un término genérico que se usa para designar cualquier dolor en la zona dorsal de la espalda, la zona media. La columna dorsal se encuentra entre el cuello y la espalda baja o lumbares. La zona dorsal está compuesta por 12 vértebras que se articulan con las costillas.
Los principales músculos que originan la dorsalgia son  los romboides menor y mayor y lo espinales dorsales.

Síntomas.

Las dorsalgias son dolores en la zona media de la espalda y su forma puede variar. Puede ser un dolor constante y difuso en la zona dorsal, e irradiarse a los lados o a la zona de las costillas. También existen las dorsalgias inter-escapulares izquierda y derecha, más conocidas como dolores de las paletillas izquierda o derecha. Estas últimas son dolores en la zona de las escápulas que pueden irradiarse hasta el brazo.

Son dolores muy frecuentes hoy en día, que suelen empezar gradualmente como dolores que empeoran con ciertas posturas y que tienen tendencia a volverse crónicos. Pueden aparecer de manera repentina y durar unos días 4-6.

En ocasiones pueden llegar a dificultar la respiración o el movimiento del tronco o cuello.

Causas de la dorsalgia.

Lo más común es tratar la dorsalgia como una contractura debido a defectos posturales, pero en la mayoría de las ocasiones la causa real, que se debe tratar, es otra. Estas son las principales causas de los dolores en esa zona:

• estrés o síntomas emocionales.
  • Posturas incorrectas.
  • Golpes o traumatismos.
  • Esfuerzos físicos repentinos.
  • Exceso de ejercicio.
  • Sedentarismo.
  • Exposición al frío.
  • Artritis, espondiolitis, escoliosis, hernias discales, reflujos gástricos, problemas respiratorios.
  • Mala alimentación.

Tratamiento.

Al tratarse de un término que engloba varias dolencias, el tratamiento va a depender de la misma. Hay que determinar la sintomatología del paciente y aliviar su dolor, pero también la posible causa subyancente y tratar la misma.

Una combinación de terapia manual con osteopatía y fisioterapia, junto a ejercicios y estiramientos recomendados por el terapeuta son lo más recomendado.

No es aconsejable el reposo porque suele empeorar el cuadro. Tampoco automedicarse.

Si eres un paciente con dorsalgia es aconsejable también que te acostumbres a una buena higiene postural.

2 comentarios en “Dorsalgia: qué es y cómo tratarla.”

1. Hola Dacil, como comentamos en el articulo, lo mas importante es saber cual es la causa de tu dorsalgia, si bien es postural, habría que analizar tu postura y tu cadena muscular que predomina, en términos generales deberíamos estirar los músculos anteriores ( pectoral, bíceps braquial, abdominales..) y fortalecer los posteriores ( musculatura paravertebral, dorsal ancho, trapecio, romboides) también ayuda a mejorar la postura trabajar el trasverso abdominal, por ejemplo con hipopresivos.

Cualquier cosa no dudes en consultarnos.
    Gracias