Comparaciones de la marcha: Descalzo vs Calzado.

En el estudio «Mechanical Comparison of Barefoot and Shod Running» que compara la actividad muscular entre corredores con calzado deportivo y corredores descalzos, se ve que en los corredores descalzos se produce una serie de alteraciones en el cuerpo frente al uso de calzado. Lo más llamativo es el punto de apoyo, ya que ir descalzo propensa el apoyo del mediopie, lo cual distribuye mejor las fuerzas de impacto, haciendo que los picos de impacto en la musculatura de la pierna sean menores  en la fase de apoyo de la carrera.

Por otra parte, en los corredores con calzado neutro, se observa que el punto de apoyo con el suelo se lleva a cabo con el talón provocando que el pico de impacto no sólo sea mayor, sino que las fuerzas de impacto no sean correctamente distribuidas, haciendo que toda la fuerza se dirija de forma vertical hacia la rodilla y la cadera.

En conclusión, con los pies descalzos en comparación con calzado (en un número suficiente de pasos consecutivos) se observa un cambio en la forma de pisar en la carrera unida a una reducción significativa del pico de impacto, con el fin de reducir el elevado estrés mecánico que produce.

.Imagen1

 

 

1 comentario en “Comparaciones de la marcha: Descalzo vs Calzado.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.