Síndrome del túnel carpiano. Qué es y cómo tratarlo

En una de las noticias publicadas anteriormente, ya hemos dicho que hay estadísticas que afirman que la fisioterapia es tan eficaz como la cirugía para el Síndrome del Tune Carpiano. Hoy hablamos un poco más de esta dolencia tan común.

carpiano

¿Qué es este síndrome? Seguro que habéis oído hablar de él, también lo llaman síndrome del ratón porque es una afección que se ha dado mucho más desde que la gente usa teclados y ratones. Es muy común en trabajadores que hacen movimientos repetitivos de muñeca especialmente con la muñeca torcida. Por ejemplo en oficinas, en gimnasios, carpinteros, mecánicos, cajeros de supermercados, violinistas…

Es un dolor en la muñeca o mano producido por la compresión del nervio medio o mediano que pasa por  el espacio, estrecho, entre los hueso  y ligamentos que conforman la muñeca de la mano. Ese espacio es el llamado túnel carpiano y el nervio es el encargado de dotar de sensibilidad a los dedos excepto el meñique.

Síntomas:

• Dolor en la muñeca o palma de la mano.
  • Dificultad al agarrar objetos.
  • Hormigueo o entumecimiento de los dedos.
  • Debilidad en el pulgar.
  • Mayor dolor durante la noche.

Tratamiento:

Debemos intentar eliminar o reducir lo que ha causado el dolor (corregir la mala práctica que ha llevado a ese dolor).
Es importante descansar y cambiar de postura mientras trabajamos o realizamos actividades que puedan causar este síndrome.
Inmovilizar la muñeca puede ayudar mientras persista el dolor.
Obviamente es recomendable acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza.

Y además podemos estirar la zona con ejercicios como los siguientes:

3 comentarios en “Síndrome del túnel carpiano. Qué es y cómo tratarlo”