Artrosis de mano. Qué es y cómo se trata

La artrosis de mano es la segunda artrosis más frecuente en España, por detrás de la de rodilla (y seguido de la de cadera y columna). Afecta al 6% de los españoles. Es una degeneración articular de los cartílagos de la mano. Es benigna, pero suele ocasionar dolor, deformidad, rigidez y dificultad de movimiento.

Aunque se da en ambos sexos, a partir de los 40 años, afecta en particular a las mujeres, sobre todo después de la menopausia.

Causas: la artrosis es principalmente debida al desgaste por el paso de los años, aunque se ha demostrado un componente hereditario. También se ha visto que aquellas articulaciones que hayan sufrido roturas o lesiones pueden presentar artrosis y también aquellas personas que hayan desarrollado un oficio con mucho trabajo manual (y por lo tanto con mayor desgaste).

Síntomas. El diagnóstico es sencillo si llega un paciente con los siguiente síntomas:

• Dolor en las articulaciones, especialmente en el pulgar (rizartrosis) o las falanges de los dedos. Al aumentar la presión o la movilidad aumenta el dolor.
  • Rigidez. Especialmente matutina o después de no mover las manos durante un tiempo (15-30 minutos).
  • Crujidos al mover las articulaciones.
  • Deformación en casos extremos.
  • Hinchazón y hasta entumecimiento.

Tratamiento: no hay un tratamiento definitivo. Hay que recordar que es algo benigno y con el tiempo, puede llegar a dejar de doler. Pero reconocemos que es importante el problema estético. Como ejemplo mirad la imagen de las manos de Keith Richards (Rolling Stones) en la imagen del artículo. Son funcionales pero no estéticas. Es decir, no tiene por qué ser un problema si lo llevamos bien. Pero es importante hacer ejercicios (no durante los brotes), tratamientos de calor/frío y saber cuidarse las manos para evitar el desgaste y molestias innecesarias.

Como siempre acude a tu fisioterapeuta para que te aconseje.

Para cuidarse las manos:

• No aguantes mucho peso con las manos. Mejor usar carritos.
  • No desenroscar.
  • Usa aparatos eléctricos para batir, exprimir, pelar, abrir latas…
  • Usa vasos o tazas con asa o usa las dos manos.
  • Coge los platos por debajo, evitando hacer pinza cogiéndolo por los bordes.
  • Evita abrir puertas con los pomos, mejor palancas.
  • Usa ropa con velcro mejor que usar botones para evitar abotonar.
  • Sujeta las bolsas con el brazo, no con la mano.
  • Usa instrumentos de mano gruesos (lápices, bolígrafos).
  • Usa grifos monomando.
  • No sujetes libros con la mano, usa atriles.