Qué son la Kinesiología y la Kinesiología Holística y cómo pueden ayudar al paciente

En Fisioterapia en Pozuelo aplicamos técnicas de Kinesiología y Kinesiología Holística. Pero, ¿qué son estas disciplinas, y cómo pueden ayudar al paciente? ¿Es lo mismo un fisioterapeuta que un kinesiologo? Hoy intentamos explicar estas diferencias y aclarar estas dudas.

La fisioterapia se puede definir como el  Arte y la ciencia del tratamiento físico. Por lo tanto el fisioterapeuta usa terapias manuales para mantener y restaurar la habilidad funcional y el movimiento del paciente.

La palabra kinesiología viene de los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”). Por lo tanto se deduce fácilmente que es un estudio del movimiento humano. El kinesiologo se dedica a evaluar qué inconvenientes se producen en un movimiento de acuerdo a la anatomía, la fisiología y la biomecánica. Estar vivo es moverse, y la kinesiología es la especialidad que estudia el movimiento en el ser humano.

La Kinesiología Holística, donde el término griego hólos, en español significa ‘total‘, ‘todo’, ‘entero’, usa una serie de tests manuales para preguntarle al cuerpo y que sea éste el que le de información sobre su estado. Es una herramienta diagnóstica rápida e integral que puede usar el fisioterapeuta para obtener información del paciente.

En Fisioterapia en Pozuelo usamos los test musculares del Dr. Goodheart y el Arm Reflex o AR según Raphael Van Assche. Y somos pioneros en hacerlo en la zona norte y noroeste de Madrid.

El Dr. Goodheart creó sus métodos de diagnóstico en 1964 en Detroit y los llamó Kinesiología Aplicada.
Raphael Van Assche creó la kinesiología holística, con su ARM REFLEX  en 1980. Estaba tratando a pacientes con dolor lumbar y evaluó la tensión en sus psoas  elevando y tirando de los brazos, de manera firme, por encima de la cabeza. Observó una diferencia de longitud por la mayor tensión en uno de los lados. Así estableció una relación entre una situación de estrés y una estructura muscular, y cómo podía diagnosticarlo con ese test.

Así que la kinesiología holística permite a los terapeutas de nuestra clínica, realizar test rápidos y sencillos al paciente, y nos proporciona información valiosa sobre sus dolencias y sobre el estado de sus cadenas musculares. Así podemos diagnosticar y aplicar los tratamientos con más eficacia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.