Cuidado con tirarse de cabeza en piscinas, el mar o pantanos

Todos los veranos los colegios de fisioterapeutas hacen esta llamada de atención:

¡Cuidado con tirarse de cabeza en piscinas, el mar o pantanos!

Porque zambullirse :

“sin una preparación adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas, explica el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, añadiendo que “tras un mal salto podemos golpearnos con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que podemos sufrir daños que conducen a la paraplejia, tetraplejia, o incluso a la muerte”.

. “Incluso cuando el lugar de baño se conoce, el riesgo de impacto es alto, ya que el suelo de la superficie de agua puede variar según corrientes o mareas”.

Cada año en España hay entre 800 y 1000 lesionados medulares, un 5% de los cuales son debidos a zambullidas. El rango de edad está entre 21 y 40 años.
El impacto contra el fondo puede provocar lesiones como fracturas de vértebras, cervicalgias o lesiones medulares.

Son lesiones irreversibles, pero evitables, antes las cuales sólo sirve la prevención para evitar estas lesiones que pueden impactar tanto nuestra vida como la de nuestros familiares.

También destacamos que no sólo zambullirse de cabeza puede ocasionar esas lesiones, aunque es el modo más arriesgado. Tirarse de bomba, espalda, pie etc, en fondos desconocidos también puede ocasionar lesiones.

Evitemos todos estos riesgos porque hay otras formas de divertirse en el agua.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.