Buena noticia: el ictus se puede prevenir

El día 29 de Octubre se celebró el Día Mundial del Ictus con el lema, por parte de SAFE (Alianza Europea contra el Ictus) y la FEI (Federación Española del Ictus):  ¿Cuál es tu motivación para prevenir el ictus?

El ictus, según la OMS es un fenómeno agudo que provoca una obstrucción e impide que la sangre fluya hacia el cerebro. Es la primera causa de discapacidad en el adulto, en España hay 130.000 casos al año (uno cada 6 minutos), con un 30% de mortalidad y un 40% de casos con discapacidad severa. Una de cada seis personas puede sufrir un ictus, un 12% de los casos serán hemorrágicos y un 88% isquémicos. Sólo un 10% se recupera totalmente y cada ictus tiene un coste sociosanitario de 27.711€ (más información aquí).

La buena noticia es que, según la FEI: “La buena noticia es que el ictus se puede prevenir. Existen 10 factores que engloban casi el 90 % de riesgo del ictus, y estos factores pueden ser modificados

Los mayores factores de riesgo (aunque aparece en gente sin factores de riesgo) son la falta de actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, una dieta poco saludable, alta presión arterial, alto colesterol y glucosa alta.

Es decir, el mejor método de prevención es un estilo de vida saludable.

Además, como ya dijimos y confirman los especialistas, la fisioterapia juega un papel vital en la recuperación física y emocional del paciente.

Recordad que los síntomas del ictus son los siguientes. Ante cualquier de ellos acudid a un centro sanitario inmediatamente. En estos casos el tiempo es oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.