Depresión

¿Tengo depresión?

Síntomas típicos de la depresión: insomnio,  pérdida de apetito, problemas de oxigenación por alteraciones respiratorias, dolor crónico, contracturas musculares, dolor de cabeza, cansancio, mareos, vértigos, desmayos, etc.

La ansiedad y la depresión son los trastornos psicológicos de mayor prevalencia en la sociedad actual. Entre los años 2000 y 2013 las prescripciones de antidepresivos aumentaron un 200 por ciento. España es el cuarto país de Europa dónde más personas la padecen y una de las principales causas de discapacidad laboral.

Este mes de febrero, La Revista «30 Días de Fisioterapia» Nº 230, Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid, en su artículo titulado, «A más fisioterapia, menos pastillas»  nos habla del alarmante crecimiento de los casos de depresión: «La depresión se convertirá en 2030 en la primera causa de discapacidad en España. El ejercicio terapéutico, que no tiene efectos secundarios como el tratamiento con antidepresivos, se posiciona como una herramienta muy efectiva para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.»

Las personas que padecen de depresión, en algunos casos, acaban acudiendo a un fisioterapeuta debido a los dolores musculares que presentan. Del mismo modo que las enfermedades físicas afectan nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos. En general se piensa que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones. Se ha detectado que las personas que sufren de depresión presentan una debilitación del sistema inmunológico, con lo que pueden enfermar con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.

Menos pastillas, más fisioterapia:

. Masaje: elimina la tensión producida por la depresión y la ansiedad.

. Masaje Miofascial: se trata la fascia, tejido conectivo que envuelve todos los órganos del cuerpo.

. Osteopatía: libera las articulaciones del bloqueo producido en ellas debido a las tensiones.

. Masaje linfático: mejora la circulación sanguínea y actúa sobre el sistema simpático y parasimpático.

!Recuerda, tu fisioterapeuta puede ayudarte con la depresión!