Disbiosis Intestinal

La disbiosis intestinal es una alteración de nuestra microbiota, muy común actualmente en toda la población.

Las enfermedades asociadas a una respuesta anormal de nuestro sistema inmunitario han aumentado de forma significativa en los últimos años. Una de las principales causas de este aumento reside en nuestra microbiota intestinal. Nuestra comunidad microbiana intestinal se encuentra compuesta por bacterias que conviven de manera simbiótica, bien sea en relación de comensalismo o de mutualismo. Además, en este ecosistema también encontramos bacterias y otros microorganismos con potencial patógeno. En el caso de una microbiota normal o saludable, toda esta población microbiana se encuentra en equilibro, de forma que todos conviven en consonancia, realizando correctamente sus funciones. Sin embargo, este complejo equilibrio puede romperse, algo que es relativamente sencillo con el estilo de vida y alimentación actual, lo que da lugar a una microbiota alterada, que recibe el nombre de disbiosis.

Tras sospechar de la posible existencia de disbiosis intestinal, por la sintomatología que nos describe el paciente y la recogida de datos de su historia clínica personal, se deberá proceder a un análisis de heces y realizar un coprocultivo, con el que se cuantifica la flora intestinal.

Tratamiento para la disbiosis intestinal:

Después de haber realizado el diagnóstico concluyente de disbiosis intestinal, el tratamiento irá encaminado, fundamentalmente, a reequilibrar la flora intestinal, no sin antes “reparar” el interior del tubo digestivo para que, de nuevo, existan las mejores condiciones para normalizar la permeabilidad intestinal, motilidad, metabolismo así como otras funciones del intestino.

En Fisio&Salud contamos con un equipo preparado tanto para diagnosticar como para tratar la disbiosis intestinal.

Nuestro equipo esta formado por la Médico, DRA. MARÍA JOSÉ ROSALES FLETES (especialista en microbiota/ disbiosis intestinal) y por la Nutricionista MARÍA ELENA ÁLVAREZ ( especialista en dietas dirigidas por patologías (renal, digestiva, alteraciones hidroelectrolíticas, metabólicas, endocrinológicas,…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.