Ejercicio Terapéutico y Ejercicio Físico

El ejercicio terapéutico, en Fisioterapia, es usado como una técnica más a la hora de abordar una lesión o patología. Consiste en realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar síntomas, mejorar la función y la postura corporal, frenar el deterioro de la salud, etc…

El ejercicio terapéutico se utiliza porque:

• Ayuda a mejorar el estado de la lesión/patología.
  • Aumenta la condición física, así como la estructura, la función y el metabolismo muscular.
  • Disminuye la grasa corporal.
  • Disminuye el riesgo de enfermedad y sus síntomas.
  • Mayor obtención de energía e incremento en la oxidación de grasas.
  • Mejora la función cardíaca y la presión arterial.
  • Aumenta la fuerza, la resistencia y mejora la movilidad-flexibilidad
  • Reducción en la aparición fatiga.

En patología lumbar crónica, por ejemplo, el ejercicio terapéutico es el tratamiento que ha demostrado más efectividad a medio y largo plazo.

El ejercicio físico es un movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantenerse en forma además de ayudar en los procesos metabólicos, la respiración, dormir mejor, mantener fuertes las habilidades de concentración y aprendizagen, reduce el riego de depresión y/o ansiedad, etc…

Como se planifica el ejercicio terapéutico:

El fisioterapeuta, basándose en una exploración del paciente, establece una serie de objetivos que  se conseguirán con un programa de ejercicios personalizados. Estos se adaptarán a cada fase del proceso, a las actividades que suele realizar la persona en su actividad diaria, a su actividad laboral, sus gustos, y sobretodo a su lesión y/o patología.

Son necesarias varias sesiones para que se alcance el objectivo, pero una vez conseguido el paciente podrá seguir con la actividad física que más se adapte a su condición física.

A nivel preventivo, el ejercicio terapéutico es una herramienta muy importante en la prevención de lesiones deportivas.

Pide cita y te ayudaremos a acortar el camino de tu recuperación física.