Barbotage Ecoguiado de Tendinitis Calcificante de Hombro

La tendinitis calcificante del hombro es el proceso originado por la formación de depósitos cálcicos en el manguito de los tendones rotadores del hombro.

La sintomatología se caracteriza por un dolor intenso por la noche . Su tratamiento es complejo a pesar de medidas físicas, rehabilitación y medicación oral o infiltraciones, acompañado de dificultad o imposiblidad de realizar la rotación del hombro. Cuando estas medidas fallan el paciente suele someterse a una intervención quirúrgica con un largo periodo de recuperación y con resultados inciertos.

El lavado con aspiración guiado por ecografía es sencillo y tiene una alta tasa de éxito para tratar esta patología.

¿Qué es el barbotage ecoguiado?

Consiste en inyectar suero salino bajo control ecográfico dentro de la calcificación del tendón, realizando “lavados” de la misma, con el objeto de romper y en algunos casos extraer el material cálcico (aproximadamente el 75% de los casos).

La técnica se realiza de forma ambulante, anestesiando la zona a puncionar. Al finalizar el procedimiento de “lavado” se infiltra  1cc de triamcinolona acetónido (Trigon depot) y mepivacaína 2% 2 cc en el espacio subacromial, con el objeto de prevenir la capsulitis retáctil en el hombro intervenido.

El objetivo  consiste en aliviar o suprimir el dolor y las manifestaciones inflamatorias, prevenir o recuperar la limitación funcional, acelerar la evolución favorable del proceso y disminuir o eliminar la necesidad de tratamientos más agresivos o con efectos secundarios.

A veces es necesaria, si el efecto es parcial o limitado en el tiempo, un nuevo “barbotage” entre la 6 y 12 semanas de realizada la primera.

¿Quien puede realizar este tratamiento?

Está indicado en aquellos pacientes que presenten una tendinosis cálcica refractaria a tratamiento conservador convencional: AINES y rehabilitación.

¿Cómo se realiza el Barbotage Ecoguiado?

El paciente acudirá, previa cita, a consulta con un hemograma y estudio de coagulación.

Una vez comprobada la analítica, y si no se aprecia contraindicación, se realizará de forma ambulante un estudio ecográfico previo del hombro afecto. Posteriormente se realizará la técnica de “barbotage”.

No es necesario el reposo estricto del hombro infiltrado tras la infiltración, aunque es recomendable no realizar actividades repetitivas en las siguientes 24 horas.

Posteriormente se realizará una revisión al mes y a los 3 meses, evaluando la sintomatología clínica del paciente, así como la evaluación ecográfica de la calcificación.

El numero de indicaciones de cirugía ha disminuido gracias a los buenos resultados con esta técnica.

Terapia realizada por el Dr. F. Javier Ferreira Villanova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.