Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es una patología inflamatoria por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina «pinzamiento». Estos nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro. Los síntomas de esta afectación discurren sobre todo con dolor limitación funcional.

Las causas de esta afección incluyen:

• Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como al realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello.
  • Dormir sobre el mismo brazo todas las noches.
  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza.
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días, como los pintores y los carpinteros.
  • Mala postura durante muchos años.
  • Envejecimiento.
  • Desgarro en el manguito de los rotadores.

Una combinación de reposo con tratamiento fisioterapéutico va a provocar una mejoría reduciendo la inflamación, el dolor y provocando la vuelta a las actividades que antes no podíamos hacer. En nuestra experiencia clínica, la evolución es muy favorable gracias al tratamiento con nuestra diatermia «Lavatron», siendo un complemento perfecto del tratamiento manual.