Posturas correctas al volante. Conducción y fisioterapia.

Acabamos de pasar la Semana Santa, y ahora viene el puente de Mayo. En ambas fiestas la gente se desplaza muchos kilómetros en coche.

Mantener unas posturas correctas durante la conducción evita lesiones y puede reducir las probabilidades de un accidente de tráfico.

Os hablamos sobre las posibles lesiones, y las posturas correctas que debéis mantener durante la conducción.

Lesiones frecuentes en la conducción.

En los accidentes con el coche las lesiones más comunes son el latigazo cervical, las lesiones torácicas (mal uso del cinturón), lumbalgias, lesiones en el muslo o pantorrilla por mala postura con los pedales.
Pero además, una distancia inadecuada en el asiento, puede producir que estiremos o recojamos más las extremidades, aumentando considerablemente los riesgos de rotura en caso de accidente.

 

Posturas recomendadas.

Os recordamos que se pueden regular tanto el asiento como el volante en altura, inclinación y distancia.  Una buena postura no sólo evita lesiones, también disminuirá el riesgo de somnolencia y de rotura en un accidente.

  • Las dos manos en el volante.
  • Para calcular la distancia correcta del asiento respecto a las extremidades superiores, estiramos ambos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante. Así tenemos el ángulo correcto en el brazo, ni muy estirado, ni muy doblado.
  • Para calcular la altura y distancia del asiento respecto a las extremidades inferiores, lo acercamos de manera que los pies puedan pisar a fondo los pedales (embrague, freno y acelerador).  Para ello no tenemos que necesitar inclinarnos o desplazar el cuerpo hacia delante. Así las piernas tienen el ángulo correcto, quedando ligeramente flexionadas.
  • El respaldo debe estar lo más perpendicular posible, de manera que estemos a unos 25 cm del volante (prueba del punto 2).
  • No apoyéis la rodilla derecha en el interior del vehículo. Que vaya suelta para evitar pinzamientos.
  • El reposacabezas no es para apoyar la cabeza (aunque parezca mentira). Es un elemento de seguridad para reducir el latigazo cervical. Debemos situarlo de manera que los ojos queden por la mitad de la altura del reposacabezas.
  • Colocar el cinturón siempre a la mitad del hombro, para evitar que resbale, o que nos lesione el cuello.
  • Los descansos son importantísimos. Cada hora y media o dos horas se debe parar para hidratarse, estirarse y despertarse. Esto evita lumbalgias y contracturas.
  • No debe colocarse nada (equipaje, bultos etc) que dificulte la visibilidad del conductor por los espejos. No sólo para evitar accidentes, sino para evitar las malas posturas que pueda hacer el conductor para mirar por los espejos.
  • Los pasajeros o copilotos no debeb sacar los brazos o pies por las ventanillas, ni  apoyar las piernas en el salpicadero. Si hubiera una frenada súbita hay un gran riesgo de fractura de pelvis. Por no decir el peligro en caso de accidente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.