Kinesiotaping: el vendaje muscular. ¿Qué es?

Muchos lo habréis visto tanto en conocidos como en famosos de la televisión. Unas vendas de colores pegadas a lo largo de partes del cuerpo como las de la foto. Es el famoso kinesiotaping: el vendaje muscular. ¿Qué es? ¿Es eficaz o una moda?

El nombre viene de Kinesiología (estudio del movimiento) y tape (cinta en inglés) y la patentó Komp en 1970. Tras la patente, se usó mucho por profesionales de la salud en Japón, y por deportistas japoneses. Después la moda pasó a occidente. Hay detractores porque los ensayos clínicos todavía no han demostrado su eficacia, aunque se sigue investigando en este campo y lo usan muchos profesionales.

El vendaje consiste en una venda elástica que permite estirarse a más de un 130% de su longitud original. Al pegarse al cuerpo crea una fuerza de tracción y permite el movimiento natural del músculo. Es por tanto un vendaje que no limita movimiento, aporta soporte y estabilidad. Pero además, al generar esa tensión, levanta la epidermis, lo que supuestamente ayuda a drenar las toxinas y los causantes de la inflamación que están atrapados bajo la piel afectada por la lesión.

Los profesionales usan el kinesiotaping para:

  • Disminuir la inflamación.
  • Disminuir hematomas.
  • Aliviar el dolor.
  • Proteger la articulación
  • Corrección de la fascia.
  • Estimular ciertos músculos e inhibir otros.
  • Corregir la postura.

Es importante destacar que existen contraindicaciones para el vendaje muscular. No se puede aplicar a todo el mundo ni a todas las lesiones. Sobre todo está contraindicado en pacientes con heridas, alergias (aunque en teoría sea hipoalérgico), embarazadas, pacientes con tumores, trombos o cáncer.

El kinesiotaping no lo puede poner cualquiera. No vale ver un vídeo sobre cómo ponerlo o que lo ponga «nuestro amigo que sabe». No se elige la forma porque uno quiera, cada forma se hace por una razón. Y el color se suele elegir por cromoterapia, aunque no es su valor más importante.

El vendaje muscular no cura por si sólo, es una herramienta más de un tratamiento integral. Y, al contrario de lo que mucha gente piensa, no tiene una sustancia que sea la que realice el efecto curativo, sino que es su elasticidad la que realiza el trabajo.

Como siempre, que sea tu profesional cualificado de confianza el que te aplique el kinesiotaping, el sabe mejor que nadie si te es necesario, cómo aplicarlo y para qué.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.