El Ministerio de Sanidad confirma que prescribir ejercicio terapéutico es labor exclusiva de profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha mandado un escrito, que adjuntamos aquí, al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con su respuesta sobre la cuestión de quién puede prescribir ejercicio terapéutico. Y son claros:

El ejercicio físico terapéutico con personas lesionadas es sin lugar a dudas una actividad sanitaria que incide en la salud de las personas no como un efecto incidental de una actividad no sanitaria sino como actividad sanitaria entendida en el concepto que se desprende de ta legislación básica estatal, concretamente del artículo 2. Id) del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que define la actividad sanitaria como «el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios«.

No parece haber ninguna duda. Los profesionales dedicados al deporte deben derivar cualquier lesionado a los profesionales sanitarios. Y la prescripción de ejercicio físico a modo de terapia física es labor exclusiva de dichos profesionales, es decir de Fisioterapeutas, médicos de educación física, médicos familiares, médicos en rehabilitación etc.

Conclusión de Ministerio.

Por ello el criterio de este centro directivo es que los Graduados/licenciados en Ciencias de la Educación Física y del Deporte tienen la capacidad y el deber de derivar al deportista lesionado al profesional sanitario que corresponda como son los Fisioterapeutas, los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte, en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Física y Rehabilitación, en Cardiología, etc.

 

Así que, como siempre recomendamos, acudid a vuestro fisioterapeuta de confianza, como nosotros en Fisioterapia Pozuelo, para que os recomiende ejercicios para vuestra rehabilitación. No os fiéis de cualquiera. El ejercicio físico como rehabilitación es una terapia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.