Las lesiones de los músicos

Fisioterapia: las dolencias de los músicos

A menudo, todos pecamos de mala ergonomía postural en según qué cosas de nuestro día a día. Hoy hablamos de una patología relacionada con la postura de los músicos.

Mi intención con este artículo no es más que resaltar un vicio postural muy común en una actividad determinada como es la música.

Para cada instrumento hay lesiones muy diferenciadas y que pueden ser fácilmente asociadas con el mismo.

En mayor medida,  la guitarra eléctrica (o bajo eléctrico) tiende a usarse de pie, sujeta la misma con correa para permitir más movilidad y cercanía con el público. En mi opinión la longitud de la correa debería permitir al guitarrista en cuestión tocar con soltura pero acercando el macizo de madera a nuestro cuerpo lo máximo posible. De esta forma el peso se repartiría un poco más uniformemente. Pero aquí entran en cuestión muchísimas variables y manías de cada músico. Dicho sea de paso la gran mayoría de guitarristas modernos tienden a priorizar el espectáculo antes que su salud, y en parte es totalmente comprensible. A nadie le gusta ver un concierto en el que el guitarrista solista ni siquiera emite la más mínima mueca.

Ergo, nuestro trabajo consistirá habitualmente en identificar sus vicios posturales y las consecuencias de los mismos.

En este artículo voy a hablar de la lesión más común en el guitarrista (por encima incluso de las tendinitis de los flexores de los dedos en su mano izquierda), la sobrecarga específica del angular o elevador de la escápula es la lesión más común.

Sólo suele afectar a un hombro, el de la correa.  Habitualmente se da después de un tiempo tocando y el hándicap aquí va a ser el peso de la guitarra. Cuanto más ligera la guitarra menos se cargará el hombro.

Es recomendable enseñar a estos músicos con tendencia a esta lesión a calentar y estirar el cuello y los hombros antes de salir a tocar. Esto les puede evitar alguna lesión durante una gira larga. Pero en caso de que ya nos llegue lesionado esta patología se suele solucionar con el siguiente protocolo:

-Comprobamos la escápula y la movilizamos en caso de notarla un poco retraída.

-Tratar la fascia circundante siempre nos va a dar un mejor resultado.

-Tratar el Angular en todo su recorrido.

-Tratar la musculatura circundante asociada (trapecio, escalenos, suboccipitales, ECM, subclavio..)

-En caso de que el paciente nos confiese que tiene calambres, hormigueos, manos frías o falta de fuerza en las manos  es recomendable tratar primera costilla.

En nuestra clínica hemos tratado a varios músicos que presentan lesiones ocasionadas por la mala postura. Si no puede acercarse a la clínica disponemos de sesiones a domicilio. Las tarifas están en nuestra página web: www.fisioterapiaenpozuelo.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.