Dolor de espalda y psoas ilíaco

El Psoas ilíaco está formado por dos músculos: el ilíaco y el psoas, el primero se origina por la parte interna de la pala ilíaca y el psoas en la última vértebra dorsal y todas las lumbares. Ambos músculos se insertan en el trocánter menor del fémur mediante un tendón conjunto. La función principal de este músculo es la de flexionar la pierna (llevar la rodilla al pecho).

En la imagen podemos apreciar como este músculo conecta la parte inferior y superior del cuerpo, es decir, funciona como un puente entre ambas.

Resultado de imagen de imagen pequeña psoas

Es un músculo con una tendencia a espasmarse, tanto por una solicitación excesiva (jugadores de fútbol) como por una falta en su uso (sedentarismo, pasar mucho tiempo sentado), esto se debe a que juega un papel muy importante en la estabilidad de la postura de nuestro cuerpo.

Los síntomas que suele presentar son:

• Dolor lumbar cerca de la columna.
  • Dolor en la sacroilíaca.
  • Dolor en la zona anterior del muslo por la zona de la ingle.

Centrándonos en el dolor lumbar, es un músculo que no debemos olvidar a la hora del tratamiento de una lumbalgia porque puede tener un papel relevante, debido a que un acortamiento del psoas, provocará un aumento en la curvatura lumbar alterando así la postura pudiendo originar dolor que no se irá si no tratamos el verdadero foco.

En fisioterapiaenpozuelo buscamos y tratamos el origen de tu lesión desde un punto de vista global atendiendo a las necesidades de nuestros pacientes.

Si necesitas que te ayudemos con el diagnóstico o el tratamiento, ya sabes dónde encontrarnos: Avenida de Europa nº 24, Pozuelo de Alarcón.