Cólico del lactante y fisioterapia

Se estima que hasta el 40% de los los bebés tienen «cólico del lactante». Suelen empezar entre la tercera y la sexta semana de vida y acaban cuando el bebé tiene entre tres y cuatro meses de edad.

Hay que tener en cuenta que todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos a veces. Durante sus tres primeros meses de vida, los bebés suelen llorar más que en ningún otro momento.

Señales del cólico del lactante:

En muchas ocasiones puede parecer que el llanto del bebé se debe a que está hambriento, pero al alimentarlo no se calma.

Cuanto más agudo es el cólico, más llora y grita y su cuerpo se tensa. Junto al malestar y el dolor puede aparecer: estreñimiento, regurgitación, cacas de colores diferentes, olores extraños…

¿Cómo es el llanto de un bebé con cólico de lactante?

Las crisis de llanto son intensas e inconsolables, habitualmente por la tarde-noche. Se acompaña de enrojecimiento facial, puños cerrados, distensión abdominal, flexión de extremidades inferiores e hiperextensión de columna.

Normalmente el llanto obedece a este orden: 3 horas al día, 3 días a la semana y durante 3 semanas.

Los cólicos se pueden producir por causas como:

  • Inmadurez digestiva (excesiva producción de gas, hipermotilidad intestinal, cambios en la flora).
  • Inmunológica (intolerancia o alergia a la leche de vaca).
  • Psicosociales (sobreestimulación del lactante, técnicas de alimentación incorrectas) o conductuales (temperamento).

La fisioterapia para el cólico de lactante.

Primeramente se hace una exploración física al bebé para ver si hay algún factor físico que le predisponga a tener cólico y también se le valorará el abdomen a nivel visceral.

Posteriormente se realizan las técnicas necesarias para el diagnóstico fisioterápico. Se puede utilizar terapia manual y osteopatía  para ayudar al bebé y aliviar su dolor. Además, se enseña a los padres diferentes técnicas para calmarle y herramientas que podrán utilizar en casa como el masaje infantil, las posiciones de calma y otras recomendaciones.

El tratamiento suele durar entre 2 y 3 sesiones combinando la fisioterapia con el trabajo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.