Tratamiento para el insomnio

El sueño es una necesidad biológica esencial que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas para lograr un rendimiento satisfactorio durante el día en todas las actividades de la vida cotidiana.

Sueño y vigilia: son parte de un equilibrio primordial para la salud y la supervivencia, ya que durante el sueño el organismo humano efectúa funciones metabólicas, hormonales, cardiovasculares, etc. las cuales se traducen en reparación de los tejidos corporales, conservación y recuperación de energía, procesos de reorganización neuronal, etc.
Por lo tanto, cuando los ciclos de sueño se ven afectados y dormir se convierte en un problema frecuente o crónico es cuando hablamos ya del insomnio.

Tratamiento novedoso:

Proponemos la “Terapia transcraneal” para tratamiento del insomnio.

De acuerdo a investigaciones sobre las causas del insomnio, las personas que la padecen se caracterizan por presentar excitabilidad en el área cortical, por lo que la tDCS (transcranial direct current stimulation) aplicada en la zona afectada actúa reduciendo su  actividad, aliviando en consecuencia los problemas de insomnio.

La neuromodulación craneal, mediante el uso de estimulación transcraneal con corriente directa, es un método neurofisiológico de estimulación cerebral no invasiva, indoloro y sin efectos secundarios. Esta técnica consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas a través de unos electrodos (ánodo y cátodo) situados sobre el cuero cabelludo.

¿Cómo funciona la tDCS?

Un flujo de corriente directa penetra en las capas cortical y subcortical de la corteza cerebral. Éste produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal al modificar el potencial de la membrana en reposo, a la vez que incrementa su capacidad para ser modulada y favorece la neuroplasticidad cerebral (capacidad del cerebro de reorganizar sus conexiones neuronales y mejorar su funcionamiento).

Los pacientes no solo recuperaron horas de sueño, sino también calidad del mismo, lo que se vio reflejado de forma positiva en su desempeño cotidiano.

¿Cómo es el tratamiento con tDCS?

El tratamiento se realiza bajo supervisión de un fisioterapeuta que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y para cada patología. En cada sesión se coloca un casco en la cabeza del paciente que lleva incorporados dos electrodos y un dispositivo neuroestimulador y se aplica una corriente eléctrica de muy baja amplitud.

El tratamiento con estimulación eléctrica transcraneal es no invasivo y indoloro. No necesita preparación previa por parte del paciente y puede aplicarse tanto en niños como en adultos.

Son necesarias 10 sesiones de 20 min. cada una para completar el tratamiento con éxito.

No hay comentarios

Responder

No se publicará tu dirección de email Los campos requeridos se marcan *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>