Nutrición: edad y salud

La dieta de las personasa mayores:

No se ha determinado aún cuál es la mejor dieta para las personas mayores. No obstante, el cambio de algunos aspectos de la dieta con la edad basándose en la forma en que el cuerpo cambia al envejecer puede resultar beneficioso.

A tener en cuenta:

  • CALORIAS:  el aumento de peso suele aparecer con la edad, al envejecer. Las personas tienden a ser menos activas y, por tanto, consumen menos energía facilitando el aumento de la masa corporal. Si tratan de consumir menos calorías para impedirlo, es posible que no obtengan todos los nutrientes necesarios, especialmente vitaminas y minerales.
  • PROTEINAS: la masa muscular disminuye al envejecer. Si no se consumen suficientes proteínas, la pérdida de masa muscular es aún mayor. Existen casos en que las dificuldades al tragar o los problemas dentales impiden una alimentación suficientemente proteica. En estos casos se debería consumir las proteínas en alimentos más fáciles de masticar que la carne, como pescado, productos lácteos, huevos, mantequilla de cacahuete, frijoles o alubias y derivados de la soja.

  • FIBRA: comer suficiente fibra ayuda a contrarrestar la ralentización del sistema digestivo que se produce con la edad. Las personas mayores deben comer de 8 a 12 porciones diarias de alimentos ricos en fibra.

  • VITAMINAS Y MINERALES: las personas mayores necesitan a veces suplementos de vitaminas y minerales específicos además de un multivitamínico. Calcio, vitamina D y vitamina B12 son algunos ejemplos. Estos nutrientes son necesarios para mantener los huesos fuertes, fundamental en esta etapa de la vida. Algunas personas mayores no absorben suficiente vitamina B12 aunque consumen una cantidad suficiente con los alimentos, porque el estómago y el intestino tienen menos capacidad para extraer la vitamina B12 de los alimentos o absorberla. Normalmente, en estos casos, se absorben mejor la vitamina B12 cuando se les administra como suplemento.

  • AGUA: La capacidad de las personas mayores de experimentar sed disminuye considerablemente en esta etapa corriendo el risco de desidratarse, sobretodo en verano. Es fundamental que tengan una disciplina con la ingesta de agua ya que es fundamental para el funcionamiento regular del organismo.

Las personas mayores que ingieren medicamientos habitualmente deben tener en cuenta que muchos de ellos pueden cambiar las necesidades nutricionales del cuerpo y la correcta absorción de los nutrienetes necesarios. Es importante que el médico les indique si los trastornos que tienen o los medicamientos afectan de algún modo su nutrición.

Otro factor importante es mantenerse activo con una actividad física adaptada a sus necesidades, gustos y posibilidades físicas.

Un profesional especializado en nutrición puede ayudar con la elaboración de una dieta dónde se priorice la ingesta de alimentos que proporcionen al organismo un mejor aprovechamiento de las sustancias necesarias para su bienestar físico y psíquico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.