Electroestimulación neuromuscular

¿Que es la electroestimulación?

La electroestimulación son impulsos generados por un dispositivo aplicado con electrodos en la piel próximo a los músculos que se pretenden estimular.

Los impulsos generados imitan el «potencial de acción» proveniente del sistema nervioso central, causando la contracción muscular.

Dichos impulsos producen una contracción del músculo que favorece un aumento de la masa muscular, la fuerza y la potencia.

Beneficios de la electroestimulación:

. Mayor activación muscular;

. Aumento de la fuerza y de la masa muscular;

. Mejora de la vascularización/ capilarización;

. Aumento de la elasticidad muscular;

. Eliminación de toxinas;

Ictus y electroestimulación neuromuscular:

El ictus se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose  el flujo de sangre que llega al cerebro. Debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.

Generalmente, el ictus provoca cierto grado de parálisis o parálisis parcial en un lado del cuerpo, lo cual puede llevar a que la persona presente dificultad para abrir una mano, por ejemplo.

Una terapia común en rehabilitación del accidente cerebrovascular utiliza bajos niveles de corriente eléctrica para estimular los músculos paralizados, mejorar la fuerza muscular y posiblemente restaurar la funciones musculares comprometidas. El fisioterapeuta fija la intensidad de la estimulación, el tiempo del ciclo y las repeticiones.

Concretamente, estimuladas las ondas cerebrales de baja frecuencia, por medio de la electroestimulación, ayuda a coordinar la actividad de las neuronas para que vayan todas a una y asegurar que el movimiento dirigido sea suave y eficiente.

La aplicación de electroestimulación funcional asociada a otras técnicas de fisioterapia puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes que hayan quedado con determinadas secuelas del ictus.

Recuerda: detectar un ictus a tiempo es vital para quien lo sufre.

Os dejamos unos consejos del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.