Estreñimiento y fisioterapia

Se denomina estreñimiento la falta de movimiento regular de los intestinos: defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. Las deposiciones tienen una frecuencia inferior a 3 veces a la semana.

El estrés, principal desencadenante del estreñimiento, la alimentación pobre en fibras vegetales, el exceso de azúcares purificados, insuficiente consumo de agua, la ingesta de fármacos, falta de ejercicios regulares, cambios en los horarios de la comida y el poco tiempo que se dedica juegan un papel determinante en el ritmo biológico.

Es aconsejable beber agua con más frecuencia, fuera de las comidas y repartida a lo largo del día. Por otro lado, es importante cuidar los hábitos en la alimentación, tanto en lo que se ingiere aumentando los alimentos ricos en fibra, como la forma en que se ingiere, o los horarios, por lo que debemos prestar atención a este punto.

La dificultad para ir al baño puede llegar a provocar la sensación de piernas cansadas y dolores de cabeza.

El estreñimiento puede estar relacionado con la diabetes, trastornos tiroideos, etc. También medicamentos para tratar el dolor crónico, la depresión y algunas enfermedades del corazón.

Cualquier persona a cualquier edad puede presentar episodios de estreñimiento, sobretodo si ocurre cambios de dieta, viajes, etc. Las persona mayores o con poca actividad son más propensas a sufrirlo.

Con fisioterapia y osteopatia, se puede mejorar el funcionamiento intestinal y anal, eliminar el dolor y mejorar el bienestar con técnicas como la liberación miofascial y técnicas respiratorias.

En el estreñimiento, es muy importante normalizar los movimientos naturales intestinales, que en estos casos están alterados siendo más lentos de lo normal. La estimulación de los movimientos peristálticos intestinales hacen que se resuelva el trastorno en la mayoría de los casos.

El ritmo acelerado de la sociedad actual hace con que seamos más vulnerables ante las enfermedades. Estar atento a las señales de nuestro cuerpo es la mejor manera de cuidarnos. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.