Alimentación y salud mental

En el artículo de hoy abordemos un tema de suma importancia para nosotros como es la manutención de nuestra salud mental. Reconocer y priorizar nuestro organismo nos ayudará a mantenernos los más sanos posibles en todos los aspectos.

Cada vez más las investigaciones científicas tienden a relacionar no solamente la salud física sino también la salud mental con la alimentación. Una correcta alimentación, basada en la Dieta Mediterránea, podría tener un papel fundamental en la prevención y mantenimiento de nuestra salud mental y física.

El cerebro humano tiene una exigencia energética muy alta, con  requerimientos nutricionales muy especializados. Si los alimentos que ingerimos son de pésima calidad nutricional la calidad nutritiva podrá contribuir al desarrollo de alguna patología como puede ser la depresión.

Para que nuestro cerebro realice sus funciones con precisión debemos proporcionarle alimentos que ayuden a la formación y mantenimiento de los neurotransmisores. Así las neuronas se mantendrán sanas, protegidas y equilibradas.

Una dieta equilibrada:

Las Frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales enteros, frutos secos, pescados azules, grasas de calidad y como fuente de hidratación, el agua en primer lugar. Éstos alimentos nos protegen no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, además nos ayudan a mantener en buen estado a nuestras neuronas.

Por el contrario, el consumo de ácidos grasos trans, la comida rápida que desplaza la ingesta de otros alimentos más nutritivos o los productos de bollería industrial se asocian a un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo. En definitiva, el alto consumo de azúcares y/o harinas refinadas potencian la inflamación crónica y se relacionan con problemas mentales, cáncer, infertilidad y resistencia a la insulina, entre otros.

En definitiva, la dieta mediterránea nos protege no sólo de enfermedades cardiovasculares, cáncer u otras patologías, nos ayuda a mantener en buen estado a nuestras neuronas.

Si a los cuidados a nuestra alimentación le sumamos la actividad física diaria, estaremos ayudando a nuestro organismo a protegerse de muchas enfermedades.

!Cuídate mucho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.