Nuestro sistema inmunológico: el mejor aliado

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico no está funcionando adecuadamente no le protege de infecciones que le causan enfermedades.

Las causas más habituales de tener un sistema inmunológico deficiente son:

• La malnutrición.
  • La obesidad.
  • El estrés.
  • El alcoholismo.
  • El uso de drogas.

Algunas de las patologías más frecuentes:

• Artritis reumatoide.
  • Lupus.
  • Esclerosis múltiple.
  • Psoriasis.
  • Anemia perniciosa.
  • Dermatitis.
  • Dolores musculares recurrentes.
  • Vasculitis.

Como reforzar nuestras defensas:

• Buena alimentación.
  • Ejercicio saludable.
  • Buen estado emocional.
  • Dormir correctamente.

Sistema inmunológico y fisioterapia:

Un número creciente de estudios científicos apoya la evidencia de los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de varias enfermedades inmunológicas, como procesos alérgicos, enfermedades infecciosas y autoinmunes y síndromes de inmuno-deficiencia.

Inmunidad y ejercicio físico:

Cada vez hay más pruebas de que el ejercicio físico modifica/fortalece tanto el sistema inmunitario como el adquirido.

La ejecución de ejercicios físicos moderado va a reducir el riesgo de sufrir infecciones en personas que habitualmente los practiquen en comparación a las personas sedentarias.

Realizar ejercicio resulta beneficioso (sin importar la edad). El problema real aparece cuando las actividades o entrenamientos que se realicen sean de manera excesiva y terminen por afectar el sistema inmunológico. Tu fisioterapeuta te puede ayudar a encontrar la práctica deportiva más adecuada.

Os dejamos un video explicativo de los tipos de ejercicios físicos, sus beneficios y como elegir el más adecuado.

Si has reconocido algunos de los síntomas o patologías que hemos descrito a lo largo de este artículo y crees que necesitas ayuda para fortalecer tu sistema inmunológico, estaremos encantados de ayudarte.