ATM: Articulación Temporo Mandibular

¿Qué es la ATM?

La ATM (articulación temporo mandibular) es la articulación que genera el movimiento de cierre y apertura de la boca.  Puede que sea una de las más importantes ya que genera diversos movimientos a lo largo del día: cuando hablamos, comemos, respiramos, tragamos, etc..

La principal causa de la disfunción mandibular es el bruxismo.

Se estima que hasta un 40% de la población aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. Esto puede provocar la tensión constante entre la articulación y los músculos con los que interfiere.

El mal funcionamiento de la Articulación Temporo mandibular podría suponer desde artrosis hasta molestias articulares, pasando por luxaciones discales, dolor facial o variaciones en las articulaciones cervicales.

Los síntomas más característicos de la disfunción de la Articulación Temporo Mandibular:

• Dolor de mandíbula.
  • Bruxismo.
  • Desgaste de los dientes.
  • Bloqueo de la mandíbula.
  • Mareos y dolores de cabeza.
  •  Cefaleas y migrañas.
  • Dolor de cuello y espalda.
  • Sensación de no haber descansado suficiente por la noche.
  • Dolor supraorbitario y suboccipital sobre los ojos y en la nuca.

El tratamiento de fisioterapia:

• Terapia manual: consiste en la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM como son cuello y espalda.
  • Educación postural: reequilibrio y reposo de la mandíbula, cabeza, cuello, esternón y omoplatos.
  • Ejercicios activos, movilizadores  y de autorrelajación de la mandíbula.
  • Tratamiento para el dolor: estimulación nerviosa transcraneal.

Si consideras que tienes síntomas de disfunción ATM, no dudes en contactar con nosotros a la mayor brevedad posible.

Le esperamos en nuestra clínica de Avenida de Europa 24, Pozuelo de Alarcón- cerca de Aravaca.