Diástasis Abdominal

¿Qué es la diástasis abdominal?

Hablamos de diástasis abdominal cuando el tejido conectivo que envuelve todo nuestro sistema musculo esquelético, la fascia, se lesiona por suportar un tensión fuera de sus limites.

En el momento en que los músculos rectos del abdomen se separan en exceso se daña la fascia que los envuelve causando una diástasis abdominal que puede variar de grado.

Una diástasis debe ser cuantificada y diagnosticada vía ecografía y con test ortopédicos por fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico.

Tipos de diástasis abdominal: grandes a lo ancho, pero poco profundas; profundas, pero más cortas a lo ancho; por encima/ debajo del ombligo…

La diástasis abdominal puede ser “funcional” (no hay rotura del tejido conectivo) o “patológica” (rotura del tejido conectivo). Se considera a partir de 2,5 cm de separación aproximadamente.

Recomendamos estar muy atenta después del embarazo. La mayoría de los casos de diástasis abdominal ocurren después del parto y cuanto antes lo detectemos antes podremos tratarlo adecuadamente y sin necesidad de cirugía.

Signos de una diástasis abdominal:

. Bulto en el abdomen cada vez se incorpora del sofá o de la cama.

. Sensación de “flacidez” en los músculos del estómago.

. El ombligo se ha quedado hacia fuera.

. Dolor lumbar, pélvico o de cadera.

. Mala postura del tronco.

Tipos de problemas que puede provocar la diástasis:

!Más que un problema estético! La separación de los abdominales lleva a una inestabilidad en al zona lumbar y pélvica, pudiendo ser la causa de problemas como: lumbalgias, debilidad del suelo pélvico, malas digestiones, hernias abdominales, etc…

Tratamiento de fisioterapia:

Se necesita una exploración de la zona para posterior evaluación.

El tratamiento se basa en la terapia manual combinando sesiones de diatermia y magnetoterapia de alta intensidad.

Pide cita con nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico: Lorena Lana Castillo.

No hay comentarios

Responder

No se publicará tu dirección de email Los campos requeridos se marcan *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>