fisioterapiaenpozuelo

La Importancia del Transverso Abdominal

¿Sabes cual es el músculo más importante cuando hablamos de postura? El transverso abdominal.

Forma parte importante del famoso CORE, núcleo central de nuestro cuerpo, muy importante para una postura correcta.

Este músculo se caracteriza por tener la apariencia de una faja, va desde la columna vertebral lumbar hasta la cara delantera del abdomen. Es el más profundo y sobre él localizamos a los músculos oblicuos y a continuación el recto abdominal.

Funciones del transverso abdominal:

• Dar estabilidad a la columna lumbar para tener una buena postura.
  • Al ser un músculo respiratorio participa en la expulsión forzada del aire , en la tos y en el estornudo.
  • Participa en la micción y en la defecación.
  • Influí directamente en los dolores lumbares.
  • Da soporte a las vísceras de la cavidad abdominal: actúa como un corsé natural.
  • En el embarazo tener un buen tono en este músculo facilitará el buen posicionamiento del bebé y una recuperación postparto adecuada.

Qué problemas puede tener si tengo un transverso abdominal débil?

Una falta de activación de este músculo está relacionado con el dolor lumbar crónico, pues la falta de estabilidad de la unión de la región lumbar con la pelvis, no permite conseguir una correcta postura. Las posturas erróneas, a causa de una musculatura débil, no nos protegen de los diferentes impactos y actividades que realizamos a lo largo del día.

¿Cómo me puede ayudar mi fisioterapeuta?

Tu fisioterapeuta te puede orientar con ejercicios específicos adaptados a tus necesidades y/o recomendarte clases de pilates y hipopresivos, dependiendo de cada caso.

En fisioterapiaenpozuelo tenemos profesionales especializados que te ayudarán a tratar el dolor lumbar mediante una fisioterapia personalizada. Con una correcta valoración y un buen plan de tratamiento y seguimiento, conseguiremos alcanzar los objetivos propuestos.