Nutrición y Fisioterapia

¿Sabías que existe una relación directa entre mantener una buena alimentación y prevenir enfermedades como osteoporosis, tendinitis, roturas de ligamentos o artrosis?

Los hábitos alimentarios inadecuados (por exceso, defecto o ambos), se relacionan con enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, anemia, diabetes, osteoporosis, entre otras.

Una alimentación equilibrada y variada que aporte los nutrientes necesarios, favorece el mantenimiento y la recuperación del organismo. Si suministramos a nuestro organismo lo necesario y adecuado para mantener la maquinaria perfectamente activa, nuestro cuerpo responderá adecuadamente.

La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo (prevención, curación y/o paliación de los problemas musculoesqueléticos) y la la nutrición puede ir de su mano para mejorar la salud del paciente.

LA FISIOTERAPIA Y LA NUTRICIÓN SE DAN LA MANO

El cuerpo humano es capaz de auto repararse, con fisioterapia le ayudamos con técnicas y ejercicios dirigidos, pero el cuerpo, cuando trata de recuperarse de un daño o lesión, también necesita tener buena disponibilidad de los nutrientes que constituirán los materiales necesarios para reparar una fractura, una rotura de ligamentos, un desgarro muscular, un desgaste de cartílagos articulares o la inflamación que causa una tendinitis, por ejemplo.

Pongamos un ejemplo:

El colágeno es un material esencial para el aparato locomotor porque interviene en la síntesis de muchos de los materiales constituyentes como es el cartílago articular, tendones, etc..

Nuestro cuerpo demanda gran cantidad de colágeno, pero para su producción necesitamos la glicina, principal aminoácido involucrado en la síntesis de colágeno. En períodos de «estrés», cuando tratamos de recuperar una lesión, es muy posible que no dispongamos de la cantidad necesaria de glicina. De ahí la necesidad de incrementar nuestra dieta con alimentos ricos en este aminoácido: gelatina, pescado, etc…

Un tratamiento adecuado e interdisciplinar es lo que buscamos para lograr un excelente resultado para el paciente.

LA FISIOTERAPIA Y LA NUTRICIÓN VAN DE LA MANO