Dolor crónico y fisioterapia

Según el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid se estima que en España, el dolor crónico afecta al 18% de la población, con un coste económico de 16.000 millones de euros.

Se define «dolor crónico» como un dolor persistente que se transforma en una enfermedad ya que genera una discapacidad en la persona: anímica, biológica, de movilidad, funcional, psicológica, social, familiar…

Las patologías que más cursan con dolor crónico:

1- El dolor lumbar;

2- El dolor neuropático;

3- El dolor musculoesquelético;

4- La artrosis.

La importancia de la fisioterapia:

El dolor crónico, debido a su carácter multifactorial, requiere un trabajo multidisciplinar y la fisioterapia es uno de los pilares.

Destacamos fundamentalmente la rehabilitación funcional del paciente. No solo se trata de paliar, o disminuir el dolor, sobre todo se trata de devolver la funcionalidad.

Tres pilares del tratamiento fisioterápico:

1- Ejercicio terapéutico;

2- Terapia manual;

3- Educación terapéutica.

Falsas creencias sobre el dolor crónico:

Muchos pacientes creen que, si se mueven, se van a lesionar o les va a doler más. También hay los que piensan que su dolor es incurable.

En en caso de la fribromialgia, al dolor y a la rigidez se acrescenta la fatiga crónica ya que conlleva permanecer mucho tiempo tumbado o sentado en una postura a causa del dolor.

Todo lo que sea tratamiento fisioterapéutico, para reducir las tensiones, para estiramientos, para ablandar la musculatura, etc… ayudará a que el paciente se encuentre mejor, que su día a día sea más amable y no le duela tanto.

En Fisio&salus estudiamos su caso y le planificamos un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.