Haz ejercicio físico y cambia tu mente

¿Sabías que el ejercicio físico promueve todo tipo de cambios en el cerebro?

El ejercicio físico tiene la capacidad de aumentar el número de células cerebrales, también de promover nuevas conexiones neuronales y aumentar el tamaño del hipocampo, una zona cerebral responsable de la memoria, alterada en personas con demencia y que normalmente disminuye de tamaño con la edad.

Sobra mencionar que el ejercicio físico, no solamente te sube la autoestimaincrementa los niveles de energía diarios, segrega endorfinas, alivia de la ansiedad crónica, el estrés, la depresión y puede ser el punto de partida para cambiar tu estilo de vida radicalmente.

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cerebro segrega endorfinas. Muchos habrán oído hablar de ellas como los “antidepresivos naturales”. Estas sustancias tienen una estructura parecida a la de los derivados del opio, como la morfina y la heroína (de ahí que a veces se las conozca como “opiáceos endógenos”), con un efecto relajante y analgésico parecido al del opio pero sin los efectos negativos de éste.

Nuestro cerebro emocional, parte de nuestro cerebro encargado de procesar las emociones, contiene muchos receptores para estas sustancias, por eso, cuando hacemos ejercicio, mandamos cantidades de endorfinas a nuestro cerebro emocional, promoviendo el placer, lo que nos permite disfrutar de una sensación de calma y bienestar físico y mental.

Efecto de disminución del dolor:

Cuando nos hacemos daño, nuestro cerebro segrega endorfinas encaminadas a disminuir esa sensación y ponernos a salvo. Del mismo modo, ante una situación de estrés o dolor emocional, las endorfinas actúan disminuyendo la intensidad de dicho dolor, por lo que tras la sesión de entrenamiento solemos sentirnos como si las preocupaciones nos pesaran menos.

La forma más fácil de moverse es hacer que la actividad sea parte de la vida cotidiana.

Recuerda: el cuerpo está hecho para estar en movimiento.

En conclusión, el equipo de Fisio&Salus desea que durante este nuevo año te regales 20 minutos diarios de ejercicios para el mejoramiento y mantenimiento de tu salud física y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.