Edema óseo: ¿qué es y cómo se trata?

El edema óseo es una lesión frecuente entre deportistas. Se suele ocasionar por una sobrecarga o un traumatismo.

Realmente el edema óseo es una especie de moratón en el hueso. En el hueso trabecular hay una gran cantidad de vasos sanguíneos. Un gran traumatismo, o una repetición de microtraumatismos provocada por sobrecarga, acumula liquido inflamatorio y puede romper esos vasos, provocando sangrado en el interior del hueso.
También, cuando un exceso de líquido inflamatorio, de nuevo por dichos traumatismos, se acumula en la médula del hueso, provoca que las células sanguíneas se desplacen a esa zona, ocasionando el edema.

Obviamente la causa más común, además del traumatismo, es la sobrecarga causada por el exceso de ejercicio no controlado. Esto no sólo provoca lesiones en los tejidos blandos, sino también esta lesión en los huesos.
Ignorar la lesión puede ocasionar roturas.

A muchos os sonará por ser una lesión que han sufrido deportistas como Ronaldinho , Nadal o Cristiano Ronaldo.

Los lugares más frecuentes para que aparezca el edema son las rodillas y calcáneo, astrágalo o metatarsianos del pie.

Síntomas: El síntoma principal es dolor localizado en la zona del edema. El problema es que el dolor puede ser muy débil en reposo, pero aumentar mucho cuando se realiza una actividad física. Por lo tanto en los deportistas es una lesión importante.

El diagnóstico debe hacerlo un profesional, pero esta lesión no aparece en una radiografía, sólo en una RNM.

Tratamiento: obviamente el tratamiento principal es el reposo, tan odiado por los deportistas. El proceso a seguir va a depender del origen del edema (traumatismo o sobrecarga), pero descanso y descompresión de la zona afectada son tratamientos típicos.
Una vez pasado un periodo inicial de reposo, se puede realizar trabajo en agua, rehabilitación kinesiológica, magnetoterapia, bioestimulación por láser para reducir el edema…

No hay un tiempo de recuperación definido, y el deportista debe comprender que es mejor recuperarse y descansar, que persistir en la causa que provocó la lesión.

2 comentarios en “Edema óseo: ¿qué es y cómo se trata?”