Qué es un punto gatillo: causas y cómo tratarlos

Como ya prometimos el día que hablamos de la punción seca, hoy queremos dedicar un artículo a los famosos puntos gatillo.

Los puntos gatillo, puntos gatillo miofaciales, nudos musculares o trigger points son focos (puntos) irritables en la fascia que rodea a los músculos esqueléticos. El término fue acuñado por primera vez por la Dra. Janet Travell . Dichos puntos producen una serie de síntomas que de denomina dolor miofascial.

El punto puede ser de tamaño variable, es palpable y duelen al ser presionados, además de producir a la presión otros efectos como sudoración, piel de gallina etc. Muchos de los pacientes decimos que sentimos un nudo en esa zona.

Los puntos gatillo se dividen en dos: activos y latentes.
Los activos producen dolor de manera espontánea en ese músculo (o en otros cercanos), debilidad y restricción del movimiento.
Los latentes  no tendrán los síntomas anteriores pero si que duelen al presionarlos.

Cómo se diagnostican.

Por palpación principalmente. Con el músculo relajado en posición intermedia y deslizando los dedos junto a la piel de forma transversal o longitudinal. Debe existir una banda tensa donde se produce el punto, un dolor al presionarlo y restricción de movimiento.

¿Que los causa?

Sobretodo la fatiga postural unida al estrés. Pero también fatiga muscular, enfriamiento, sobrecarga aguda, traumatismos, alteraciones articulares, inyecciones intramusculares o incluso otros puntos gatillo cercanos.

¿Cómo se evitan?

Como indican las causas, la mejor manera de evitarlos es una estructura corporal correcta, vida sana y estiramientos.

Tratamientos.

Hay varios:

• Manipulación con digito-presión.
  • Estiramientos.
  • Masoterapia descontracturante
  • Automasajes con pelota, rodillos o sistemas similares.
  • Crioterapia
  • Electroterapia
  • Punción seca.
  • Tratamiento de las causas emocionales que lo provocaron.

Obviamente todo esto es mejor que lo realice un profesional. Los puntos gatillos son fácilmente resolubles por medio de un fisioterapeuta. Cuanto más antiguos sean más tiempo tardan en quitarse pero los resultados son excelentes.