Depresión

Depresión y fisioterapia:

La medicina tradicional trata la depresión con fármacos, pero ¿qué puede hacer la fisioterapia por éste trastorno? Te explicamos mucho más en este artículo.

El cuerpo y las emociones:

En general se piensa que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea. Nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones.

Se ha detectado que las personas que sufren de depresión presentan una debilitación del sistema inmunológico, con lo que pueden enfermar con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.

El cuerpo expresa:

Cuando estamos contentos, los movimientos del cuerpo están direccionados hacia arriba y hacia afuera; la columna vertebral se erecta y la cintura escapular hace un movimiento de retropulsión leve haciendo con que el volumen de la caja torácica aumente y se profundice. La energía de la alegría y del bienestar se expanden, como si nos hinchara. Se puede notar incluso una elevación de los rasgos faciales, las cejas y las comisuras de los labios se elevan y se abren los ojos;

Sin embargo, cuando estamos tristes, los movimientos son hacia abajo y hacia adentro. La columna se flexiona hacia adelante, la cintura escapular hace un movimiento de antepulsión, los brazos parecen no tener fuerza aparentando colgar del cuerpo, las facciones tienen un aspecto de hundimiento profundo, las piernas no tienen energía, la respiración es débil y corta… Todo parece estar en permanente estado de hundimiento. Las lesiones que se pueden originar de este tipo de postura son muchas.

Relación entre la depresión y los dolores musculares:

  • 70% de los dolores son de origen natural;
  • 5% de los dolores son por alguna enfermedad física;
  • 25% de los dolores son de origen psicológico;

Los trastornos del sueño, la ansiedad, o la pérdida de apetito, son algunos de los síntomas de la depresión que la fisioterapia puede ayudar a corregir.

Distintas terapias pueden ayudar en el tratamiento de estos trastornos:

. Terapias manuales;

. Terapia de consciencia corporal;

. Terapia de relajación;

. Terapia de biofeedblack;

. Ejercicios terapéuticos;

Está demostrado que los tratamientos basados en la realización de ejercicio físico mejoran la salud y la calidad de vida de quienes padecen depresión.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.