Fisioterapia deportiva, en qué consiste

La fisioterapia deportiva consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo. Se trabaja la musculatura con masaje deportivo para descargar o tonificar según como se encuentre en ese momento. No es lo mismo el tratamiento cuando el deportista va a salir hacer la actividad, que cuando ha acabado la actividad deportiva, las maniobras son completamente diferentes y los efectos que buscamos también los son. Las dos terapias son necesarias porque nos ayuda a optimizar la buena condición muscular y estructural del deportista.

Tratamiento:

Las técnicas más conocidas que se utilizan en el campo de la fisioterapia deportiva son: la terapia manual, la recuperación funcional, los ejercicios de propiocepción, la estabilización segmentaria y el kinesiotaping o vendaje funcional.

Para acelerar la recuperación de determinadas lesiones contamos con:

  • Magnetoterapia;
  • Ondas de choque;
  • Radiofrecuencia.

Principales lesiones de los deportistas:

  • Tendinitis.
  • Meniscopatias.
  • Esguince de tobillo y muñeca, ligamentos laterales de rodilla, cruzados, etc.
  • Lesiones musculares, rotura de fibras, contracturas, puntos gatillo, etc.
  • Lesiones óseas (fracturas…), etc…

Recuperación de lesiones:

Primeramente necesitamos el diagnóstico de un traumatólogo, dependiendo de la lesión, a partir de aí empieza un trabajo multidisciplinar: fisioterapeuta, nutricionista y preparador físico para optimizar el trabajo en la actividad física.

Rehabilitación de la lesión:

Se hará una buena planificación de los entrenamientos, ejercicios de estabilidad articular, buen trabajo de propiocepción, estiramientos, fortalecimientos, etc… También  marcamos unas pautas de conducta al deportista, que debe de seguir para facilitar su recuperación. Nuestro objetivo es recuperar la lesión en menor tiempo posible con toda su funcionalidad.

En fisio&salus contamos con un equipo de profesionales preparados para prevenir y/o recuperar las lesiones de los deportistas alcanzando los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.